2
35

Sustancia Química En Los Productos De Cuidado Personal Que Debería Evitar

¿Alguna vez ha mirado los ingredientes en la etiqueta del producto de las cosas que consume diariamente, por ejemplo, su jabón o pasta de dientes? Ya es hora de que prestemos más atención a los elementos que a menudo hemos pasado por alto y a sus efectos en nuestra salud. En este post te vamos a indicar de la sustancia química en los productos de cuidado personal que debería evitar.

Sustancia química en los productos de cuidado personal que debería evitar

Una de estas sustancias químicas es el Triclosán, un agente antimicrobiano que se encuentra en varios productos de consumo, desde jabones y pastas dentales hasta juguetes y cosméticos. Se utiliza para prevenir o reducir la contaminación bacteriana. Sin embargo, una nueva investigación muestra que el Triclosán interrumpe las comunidades bacterianas beneficiosas en el intestino.

Aunque las implicaciones para la salud no son seguras, la disfunción del microorganismo intestinal se ha asociado con varias enfermedades como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la artritis y la malnutrición.

Los estudios en realizados animales han demostrado que el triclosán altera la regulación hormonal. La investigación, publicada en la revista PLOS ONE, se basó en hallazgos realizados con el pez cebra, que los investigadores creen que son un modelo animal importante para ayudar a determinar los posibles impactos biológicos y sobre la salud humana de este compuesto antimicrobiano.

En otro estudio, los investigadores encontraron que la exposición al triclosán causó cambios rápidos tanto en la diversidad como en la composición del microbioma en los animales de laboratorio. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos afirma que los datos que muestran los efectos en los animales no necesariamente predicen reacciones en el metabolismo humano. Dicho esto, también revelan algunos estudios que muestran que el triclosán puede contribuir a hacer que las bacterias sean resistentes a los antibióticos.

“Es evidente que puede haber situaciones en las que se necesiten agentes antibacterianos. Sin embargo, los científicos ahora tienen evidencia de que las bacterias intestinales pueden tener impactos metabólicos, cardiovasculares, autoinmunes y neurológicos, y las preocupaciones sobre el uso excesivo de estos agentes son válidas”.

El Triclosán se usó por primera vez como exfoliante hospitalario en la década de 1970 y ahora es uno de los agentes antimicrobianos más comunes en el mundo, que se encuentra en champús, desodorantes, pastas de dientes, colutorios, utensilios de cocina, tablas para cortar, juguetes, ropa de cama, calcetines y bolsas de basura. Continúa utilizándose en entornos médicos y puede absorberse fácilmente a través de la piel. Ha habido reportes de dermatitis o irritación de la piel debido a la exposición directa al triclosán.

En el nuevo estudio, los investigadores encontraron que la exposición al triclosán causó cambios rápidos tanto en la diversidad como en la composición del microbioma en los animales de laboratorio. Actualmente, el triclosán se está examinando a fondo y se están realizando estudios para obtener suficiente evidencia que demuestre que es peligroso para el cuerpo humano. Teniendo eso en cuenta, tal vez deberías considerar ir por el camino natural.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply