2
35

Consejos Para Superar El Estrés Mental En El Trabajo

Todo el mundo pasa por fases altas y bajas en el trabajo en un momento u otro. Pero a veces, el estrés en el trabajo aumenta hasta tal punto que tiende a interferir con el bienestar general de la persona. Esto a menudo afecta la eficiencia y la productividad en el trabajo. Sigue leyendo y descubre cuales son estos 6 consejos para superar el estrés mental en el trabajo.

Es probable que las relaciones interpersonales también se deterioren debido a esto:

  • Falta de satisfacción en el trabajo
  • Naturaleza monótona del trabajo: el trabajo ya no es interesante ni desafiante
  • Falta de autonomía en el trabajo
  • Política en el lugar de trabajo
  • Las promociones y el crecimiento no son suficientemente satisfactorios, etc.

Consejos para superar el estrés mental en el trabajo

Estos son algunos consejos sobre cómo puede lidiar con el estrés mental causado por los problemas en el trabajo

1. Reconocer las señales de advertencia de estrés excesivo en el trabajo

Ninguno de nosotros estamos motivados y somos productivo el 100% de las veces. Pero si te sientes letárgico y desconectado o experimentas agotamiento perpetuo, entonces tienes que encontrar una manera de salir de la situación. Leer consejos inspiradores y consejos profesionales es una cosa, pero tomar acción es otra.

Algunas señales de advertencia de estrés excesivo en el trabajo incluyen: estado de ánimo irritable, baja eficiencia y productividad, falta de pasión por el trabajo, etc. Puede ponerse en contacto con su superior o gerente de RR.HH. para hablar e identificar las razones del estrés y llegar a una solución.

2. Cambios en la percepción

Muchos aspectos del lugar de trabajo se pueden manejar cambiando la percepción o adaptándose a una situación incómoda. Cuando empezamos un nuevo trabajo, no nos cansamos de sus aspectos exasperantes; sólo ocurre un poco más tarde. Esto sucede porque al principio hay mucho que esperar y, por lo tanto, las partes molestas se convierten en una pequeña parte del panorama general.

Con el tiempo, sin embargo, perdemos la perspectiva y la esperanza junto con ella y nos sentimos detenidos en la situación. Algunas preguntas y métodos comunes de autocambio que uno podría usar para cambiar la perspectiva en el trabajo son:

  • ¿Reaccionarían de la misma manera 10 ó 100 personas en la misma situación? Si no, entonces la forma en que la persona ve la situación importaría. ¿Puedo cambiar mi forma de ver la situación?
  • ¿Qué es lo mejor que podría pasar si mis miedos se hicieran realidad?
  • ¿Tengo alguna prueba para estar 100% seguro de que mis compañeros de trabajo están conspirando en mi contra?
  • ¿Podría estar agravando los problemas en el trabajo debido a mi propio comportamiento?
  • ¿Cómo ayuda una respuesta agresiva pasiva o enojada a alcanzar mi objetivo de un ascenso?

Estas preguntas indican si uno está llevando patrones de pensamiento disfuncionales que pueden estar creando estrés en el trabajo en primer lugar o añadiendo problemas externos. Cuando uno tiene un colega difícil o un jefe despiadado, sólo empeorará las cosas si tiene problemas de ansiedad e ira perpetuos. Por lo tanto, mantener la calma y cambiar la perspectiva es aún más importante.

4.  Llegue a personas que le brindan apoyo

Encontrar personas que te apoyen dentro y fuera de la oficina y hablar con ellas sobre tus sentimientos puede ayudarte a mantenerte tranquilo.  Comparta sus problemas con ellos y tome su opinión al respecto.  Analice usted mismo el camino a seguir.

5.  Optar por tareas desafiantes

Para salir del aburrimiento, acércate a tus superiores y pide un proyecto estimulante y desafiante en el que puedas trabajar, quizás además de tu papel actual.  Esto ayudará a romper la monotonía del trabajo regular y le expondrá a algo diferente que se suma a su conjunto de habilidades.  Aprenda cosas nuevas para aumentar su empleabilidad y sus posibilidades de ascenso.

6. Reparar el agotamiento emocional

Para reparar su agotamiento emocional, comience a estructurar decididamente las oportunidades sociales en su flujo de trabajo. Una manera fácil de empezar es llegar cinco minutos antes a las reuniones. Utilice este tiempo libre para conversaciones ligeras y para construir su red.

Si usted es un gerente, intente reavivar la motivación de su equipo dándole más significado a las tareas diarias y vinculándolas con objetivos compartidos. Haga creer a sus subordinados que su esfuerzo está ayudando a alcanzar las metas generales y la misión de la compañía.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply