2
30

Cómo Respirar Correctamente Durante El Yoga

Justo en el centro de la existencia humana yace la respiración. No existiríamos si no respiráramos. Uno de los procesos más comunes y básicos del cuerpo humano, el acto de respirar, permanece envuelto en la ignorancia. En este artículo, te explicaremos cómo respirar correctamente durante el yoga, además del significado de la respiración y cómo dominarla.

La respiración

La respiración influye en las actividades de todas y cada una de las células del cuerpo y está relacionada con el rendimiento del cerebro. Se dice que los humanos respiran unas 15 veces por minuto, cerca de 21.600 veces al día.

Cada respiración está íntimamente ligada a todos los aspectos de la experiencia humana. “Siento que la mayoría de la gente respira mal. Usan sólo la pequeña parte de su capacidad pulmonar. Como la respiración es superficial, priva al cuerpo de oxígeno y prana, que son esenciales para la buena salud”.

Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración forman el núcleo de las prácticas yóguicas. Su objetivo es crear una armonía y un equilibrio dentro del cuerpo, y a veces también desintoxicar el sistema. Mientras que la respiración correcta y la práctica de técnicas de respiración tienen múltiples beneficios, la respiración irregular o incorrecta puede dañar el cuerpo de muchas maneras.

La respiración rítmica, profunda y lenta estimula la mente y la libera del estrés. Sin embargo, la respiración irregular interrumpe los ritmos del cerebro y produce bloqueos físicos, emocionales y mentales. Esto puede conducir a menudo a conflictos internos, a una personalidad desequilibrada, a un estilo de vida desordenado y a muchas enfermedades.

Yoga y Respiración

Bajo esta sección no sólo aprenderemos acerca de la forma “correcta” de respirar en varias posturas yóguicas, sino que también simplificaremos las diversas formas de técnicas de respiración, su significado, así como sus beneficios para el cuerpo humano.

La respiración yóguica típica como aquella en la que “cuando inhalas, tu estómago se hincha, seguido por tu pecho y mientras exhalas, tu estómago entra, seguido por tu pecho. Se trata de un ejercicio de respiración profundo en el que se absorbe el máximo llenado de oxígeno en el estómago, seguido por el pecho y viceversa durante la exhalación.

Cómo respirar correctamente durante el yoga

Encontraras grandes beneficios en practicar la respiración yóguica. Es una manera de oxigenar lentamente su cuerpo poniendo su mente en paz y relajación. Los patrones tradicionales de la respiración yóguica se pueden dividir en cuatro categorías:-

1. Respiración abdominal o diafragmática:

Cuando respira larga y profundamente en el abdomen; enfocándose en la expansión del estómago mientras inhala y apretando el estómago mientras exhala.

2. Respiración torácica:

Cuando se respira con los pulmones hacia arriba y hacia afuera. Mientras hace esto, usted se vuelve más consciente de la expansión de los pulmones, aspirando aire y dejando caer los pulmones a medida que exhala.

3. Respiración clavicular:

Cuando usted respira en sus pulmones hasta que la expansión se siente en la parte superior de los pulmones alrededor de la base del cuello. El hombro y la clavícula también se mueven hacia arriba. La exhalación se libera lentamente de la base del pecho y luego del cuello.

4. Respiración yóguica:

Este tipo de respiración viene siendo una especie de mezcla de todo lo anterior en prácticamente una sola inhalación. Respiras lento y largo, llenando el área abdominal, el área del pecho, así como las áreas de los hombros y el cuello. Finalmente, se comienza a liberar primero el estómago y luego el pecho, seguido del hombro y el cuello.

La respiración yóguica es la más adecuada para la meditación y se puede hacer mientras se está acostado o sentado. La conciencia total debe estar en la respiración, finalmente relajando la mente y el cuerpo. La respiración debe fluir naturalmente y no ser forzada.

“La respiración yóguica es una gran manera de aliviar las afecciones de los senos paranasales, los pulmones y el corazón, así como los trastornos digestivos, las dolencias estomacales, el estrés y los problemas respiratorios”

Asanas Respiratorias

Aparte de la respiración yóguica, existen diversas asanas que incorporan diferentes técnicas de respiración.

El kapalbhati, la técnica de respiración para estornudar, ha sido extraída del proceso de estornudar. Mientras usted hace fuerza para exhalar su respiración fuera de sus pulmones, usted está limpiando su área frontal del cerebro y generando calor en el cuerpo. “Todos los ejercicios o técnicas de respiración que tienen sonido y están basados en la exhalación son excelentes para la desintoxicación. Aparte del kapalbhati, el bhasrika es otro ejemplo de este tipo de respiración”.

Show Comments

No Responses Yet

Leave a Reply